Tutores

PRODUCCIÓN

ANA CAMACHO

Ana Camacho. Productora licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València, Programa Superior Ventas y dirección de Marketing (EAE Universitat Barcelona), Programa Marketing digital (ESIC Valencia) y Posgrado Dirección contable (UOC, 2023). 

Desde 2012 desempeña labores de producción, especializándose como productora y productora ejecutiva en proyectos participados por RTVE, HBOmax, A3Media, Disney+, Movistar+, 3Cat, À Punt, ICAA, ICEC, IVC. Desde 2022 es socia y productora en Turanga Films. Miembro de la Academia de cine Española, de la Academia Audiovisual Valenciana, AVANT-PROA y APPA. Entre sus últimos proyectos destaca la serie de animación Superthings y los largometrajes La Inocencia, La boda de Rosa, L’home dels nassos, Kepler Sexto B y Nosotros no nos mataremos con pistolas.

GUIÓN

María Meira

María Meira es guionista, directora y docente. Nacida y formada en Buenos Aires, ha residido en Erevan, Berlín y Budapest.

Entre sus guiones para cine se destacan “El Suplente” (2022), “Una especie de familia” (2017, Mejor Guion en San Sebastián, Premio Sur y Cóndor de Plata al Mejor Guion en Argentina), “Refugiado” (2014, Cannes Selección Oficial, Premio Sur al Mejor Guion), “La mirada invisible” (2010, Premio NHK en Sundance al Mejor Guion Latinoamericano, Premio Cóndor de Plata al Mejor Guion Adaptado) y “Tan de Repente” (20303, Mejor Guion en Huelva), coescritas y dirigidas por Diego Lerman.

Ha escrito series de ficción. Entre ellas “La voz ausente” producida por Pampa Films y Disney +, estrenada en agosto de 2024 y “Atrapados”, basado en el best seller de Harlan Coben, producida por Haddock Films y Netflix, con estreno previsto para 2025.

Junto con el Instituto Cervantes de Berlín funda en 2020 la Usina de Guiones Breves en Berlín, el primer programa internacional de escritura de cortos en español de la ciudad alemana, actualmente en su quinta edición.

Egresada en Realización Cinematográfica de la Escuela Nacional de Cine de Argentina ENERC y en Dramaturgia de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático EMAD, ha dirigido cortos de ficción en 16 mm, entre ellos “Prótesis” (2001, Premio UNCIPAR al Mejor Corto), y el documental “Retiro” (2008), estrenado en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

GUIÓN

VICTOR ALONSO BERBEL

Guionista y director de cine. Graduado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra y Máster en Dirección en la University of Southern California, ha dirigido el largometraje documental Clase valiente (2016), nominado al Premio Gaudí a Mejor Documental; el largometraje colectivo Voodoo Macbeth (2019); y los cortometrajes Puño y metal (2014) y Perfectly Natural (2018), premiado por el Directors Guild of America.

Es coguionista de los próximos estrenos Ciudad sin sueño, de Guillermo García López; y Haiku Driver, de Pedro Collantes; prepara una serie de ficción para The Mediapro Studio; y su próxima película de la mano de las productoras Belén Atienza y Sandra Hermida (La sociedad de la nieve). Es profesor de Dramaturgia y Guión en la Universidad Pompeu Fabra, y miembro de la Academia del Cine Europeo.

MARKETING Y PREPARACIÓN DE PITCH

ÁLVARO VEGA

Experimentado profesional responsable de la promoción de más de 150 películas para todo tipo de audiencias que incluyen desde blockbusters a films de debut, pasando por el cine independiente de mayor reconocimiento internacional, o su participación en dos candidaturas españolas a los Oscars. Director de Marketing y Jefe de Prensa de Vértigo Films entre 2007 y 2012, actualmente desarrolla su actividad como CEO de DobleSentido, su agencia de marketing, comunicación, consultoría y formación para las industrias creativas y culturales. Productores, distribuidores, agentes de ventas, festivales y programas de formación nacionales e internacionales figuran entre sus clientes. Sus formaciones y asesorías han sido realizadas en más de 20 países a lo largo de los últimos 10 años.

COPRODUCCIÓN INTERNACIONAL

LILIANA AMATE

Es Gestora Cultural y Realizadora audiovisual y posee el Máster en Nuevas Tecnologías en el Formato Documental impartido por la ESCAC (Barcelona, España)

Ha sido Coordinadora del Área de Cortometraje del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Ciencias Audiovisuales Argentino hasta Agosto de 2018.

Como Jurado ha participado en  El “Concurso George Melies”, coorganizado por la Embajada de Francia y la Fundación Cinemateca Argentina y UNCIPAR, en el “Festival de Río Gallegos” en la Provincia de Santa Cruz, en “Mirada Oeste” en San Raafael, Mendoza, en el “Festival Video Jujuy Cortos en Jujuy”, en el “Festival Audiovisual Bariloche” en Río Negro,  “Festival internacional de Cine de Mar del Plata”, “Festival de Viña del Mar” en Chile, en el “Short Film Corner del Festival de Cannes”, en el “Mercado del Cortometraje de Clermont Ferrand”,”Festivales de Roermond Almello” en Holanda, “Festival Internacional de Cine de Guanajuato” en México, en el “Festival y Mercado de Alcalá de Henares, en España y el “Festival Internacional de la Habana, Cuba”, entre muchos otros. 

Ha sido programadora de las sesiones: “El cortometraje como Herramienta de Inclusión Social” en “La semana del cortometraje” y de “El cortometraje antes del Largometraje” en las 24 hs. de Cine Nacional  entre 2015 y 2017 y de la sección “Cortometrajes Pantalla Pinamar” entre el 2017 y el 2018 y Directora evento ”La Noche Más Corta” en el Municipio de Vicente López en Buenos Aires, Argentina, en el  2022.

Entre sus producciones audiovisuales destaca el “Programa Circuito Cerrado de TV”  para el “Festival Internacional de Cine de Mar del Plata”, “El Cine que nos Mira” para la TV pública, el “Programa para la TV libanesa sobre Festivales Argentinos”, “La Otra Cumbre , documental rodado en Barcelona  y proyectado en el Festival de la Habana, entre otros.

Ha publicado “Preproducción y Curaduría, Antología de Historias breves desde 1995 a la fecha, “Antología, 10 años la Noche del Cortometraje”, Antología “Un barrio de película” y Antología “ Cortos de Cine con Vecinos”.

Actualmente sigue ejerciendo como gestora cultural desde el ámbito privado y está trabajando en la preproducción “La Noche Más Corta 2022”, que unirá a los ganadores de los festivales nacionales de cortometraje, en una “miniserie”  que se rodará en un pueblo de pescadores y un libro sobre la historia, el pasado y el futuro del cortometraje argentino.

 

DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL

JAIME E. MANRIQUE

Fundador y director de LABORATORIOS BLACK VELVET , empresa de gestión cinematográfica integral, en una actividad que va desde las comunicaciones, pasando por la producción, hasta la distribución. Ha sido director de comunicaciones y de las campañas de lanzamiento de más de 65 películas colombianas y festivales de cine, entre ellos el FICCI – Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (2011-2019). Es uno de los miembros fundadores de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas – ACACC.

Es fundador y director del Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS , diseñador conceptual del #MovimientoBOGOSHORTS y estratega de su agencia de distribución de cortos latinoamericanos #BOGOSHORTSFilmAgency . Creador y editor de #PANTALLACOLOMBIA desde hace 20 años, newsletter semanal sobre actualidad cinematográfica colombiana, propiedad de Proimágenes Colombia , entidad de la cual es asesor de comunicaciones digitales las últimas dos décadas.

Analista cinematográfico en más de 15 medios de comunicación en los últimos años. Fue socio y parte del equipo gestor de Cine Tonalá Bogotá , sala de exhibición alternativa en la capital colombiana (2015-2020). Ha sido jurado y/o programador en el área de cortometrajes en diversos festivales de cine: FICCI (Colombia), DocsMX (México), Tampere Film Festival (Finlandia), Cusco (Perú), Vision Youth Awards (China), Le Nouvea Cinema Montreal (Canada), Curta Cinema – Festival Internacional De Curtas Do Rio De… (Brasil), Durban International Film Festival (Sudafrica), interfilm Berlin (Alemania), entre otros. Y se ha desempeñado como docente de diferentes cátedras de cine en las universidades Externado de Colombia, Jorge Tadeo Lozano, Politécnico Grancolombiano y profesor Distribución y Marketing Cinematografico de la Cátedra de Producción de la Escuela Internacional de Cine y Television EICTV , San Antonio de los Baños, Cuba.

Director de EGEDA

Rafael Sánchez Jiménez

Inicia su carrera profesional en Televisión Española en la que está trabajando
durante ocho años, siendo responsable de la comercialización de programas de
televisión y productos derivados, tanto en España como en el ámbito internacional.
Abandona su cargo de Subdirector de Gestión y Contratación para incorporarse en
el año 2000 como Director Gerente en EGEDA (entidad de gestión de derechos de
los productores audiovisuales).

Desde 2009 hasta 2011 como Director de Área en EGEDA, simultaneó labores de
copia privada junto con operaciones en la unidad de Negocios de EGEDA DIGITAL
(portal filmotech.com). En esos años, nace Ibercopia Audiovisual-IBAU (asociación
formada por las entidades, AISGE, DAMA y EGEDA para la gestión de la copia
privada) de la que ha sido Gerente. Además, durante estos años, ejerce la
portavocía de todas las entidades de gestión en materia de copia privada hasta el
año 2017 y juega un papel muy activo en la recuperación de la remuneración
compensatoria en el ordenamiento jurídico español, habiendo defendido muy
activamente que el modelo de copia privada del año 2012 a mediados de 2017 era
contrario a la Directiva Comunitaria como posteriormente dictaminó el Tribunal de
Justicia de Luxemburgo.

Actualmente, desempeña la labor de Director Gerente de Copia Privada en
EGEDA junto con la Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación de la
entidad, de los Premios José María Forqué y Premios Platino del Cine
Iberoamericano, así como ejerce la dirección de los proyectos recientes creados
por EGEDA, Platinocrowdfunding y Platinoempleo.