Comité de selección

RAQUEL COLERA
Licenciada en Comunicación Audiovisual, trabaja en el sector cinematográfico como Productora y Directora de Producción desde hace casi 20 años en cine, televisión y publicidad. Socia Fundadora de la productora Skapada Films (cerrada en 2014) con la que se encargó de producir largometrajes como El Idioma Imposible (2012 – Rodrigo Rodero) o 10.000 noches en ninguna parte (2013 – Ramón Salazar), y cortometrajes como Chatarra (2004 – Rodrigo Rodero) con la que recibió más de 60 premios en festivales nacionales e internacionales y estuvo preseleccionada a los Premios Óscar, y DVD (2006 – Ciro Altabás) con más de 50 premios en festivales nacionales e internacionales. Fuera de Skapada Films, destacan en su filmografía como productora ejecutiva, directora de producción y/o supervisora de producción de títulos como Zorras (serie para Atresmedia de Morena Films), Manzanas Pollos y Quimeras (Inés París), Lo Importante (Alauda Ruiz de Azúa), Dolly (David Pinillos), 5ºB Escalera derecha (María Adánez), entre otros. Como guionista y directora, está en fase de montaje de su primer largometraje documental Sin pecado concebidas y en fase de desarrollo de su primer largometraje de ficción, Cosas de chicos.
JESUS CHOYA
Desde su adolescencia, Choya ha cultivado su pasión y vocación por el cine desde distintas perspectivas: primero, con solo doce años, fundando el blog de cine La Llave Azul, que tres años después convierte en la asociación cultural homónima, un proyecto para la promoción de la cultura cinematográfica en Cantabria que ya ha estrenado más de un centenar de películas inéditas en la región. Ese mismo año es seleccionado por el Festival de Gijón para formar parte del programa Convergencias de la crítica del Festival de Gijón y poco después inicia una adaptación de La Llave Azul a programa de radio semanal en la emisora local Arco FM Cantabria. En 2017 comienza sus estudios de cinematografía en la ECAM y un año después decide especializarse en producción cinematográfica. Durante sus años de estudio se ocupa de la producción de videoclips de artistas como Zahara («Con las ganas», premio MIN al Mejor Videoclip 2019) así como también en varios cortometrajes para productoras como Kabiria Films o La Costa Filmmakers, y en 2021 recibe la invitación a participar en la Residencia artística de Jóvenes Cineastas del Cinemajove de València gracias a su cortometraje «ahora que hay tiempo.” En 2021 funda [pico tres cine] para poder producir las historias que le apasionan y ayudar dar voz a creadores de su generación, mientras trabaja para productoras como Sayaka o Buenapinta Media y Encanta, especializándose en la coordinación de postproducción de producciones como la serie “No me gusta conducir” (HBO Max – TNT) o el próximo largometraje de Nacho Vigalondo “Daniela Forever”, y la coordinación de estreno en festivales y salas y campaña de premios de películas como “Cinco lobitos”, de Alauda Ruiz de Azúa, o “Un amor”, de Isabel Coixet. En 2022 es seleccionado como Málaga Talent del Festival de Málaga y, durante estos años, ha producido los cortos “El último comienzo” (FICX 2021), y “Conexiones” (Cortocircuitó 2023) de Gloria Asla; “No hay fantasmas”, de Nacho Solana (Méliès d’Argent en el Festival de Manchester 2023), y “Velar» (Sección Oficial Festival de Málaga 2023), de Rafa Martínez, y prepara varios proyectos, entre ellos los cortometrajes “Y al fin la noche”, de Alejandro Renedo (ganador de la residencia francesa WoS Fabrique para creadores europeos) y, pendientes de estreno, “En la noche caminamos solos”, de Rafa Alberola (Sección Oficial SEMINCI 2024), “Solo los muertos se quedan” (SEMINCI 2024 y ALCINE 2024) y “Mapa de la geografía emocional”, de Julu Martínez y Candela Megido (con el que gana el premio Nuevo Talento del Foro de coproducción de Madrid), así como los largometrajes “Adolescencia infinita” (mención Corte Final Documenta Madrid 2023), de Víctor Soho, “La criatura», de Nacho Solana (premio MAFIZ en el Taller de Impulso 2022) y “Cuando miro la venta veo el bosque”, de Gloria Gutiérrez Asla, estas últimas los dos primeros largometrajes de su nueva productora: Sincio de pelis, junto a Nacho Solana, cuya primera producción (el cortometraje “Agrio”, de David Pérez Sañudo) ha ganado la Biznaga de plata a Mejor Dirección en el Festival de Málaga, y a través de la cual este 2024 ha producido la décima edición de la Muestra de Cine y Creatividad del Centro Botín, dedicando un foco especial a la producción local. Durante estos años sigue ligado a la comunicación diseñando y dinamizando ponencias y mesas redondas para instituciones y entidades como el Ayuntamiento de Santander, la Fundación Telefónica, el Gobierno de Cantabria o la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, así como presenta el podcast oficial del programa público europeo EFC para la promoción del cine europeo entre jóvenes, Fuck! La Fama. Este mismo 2024, es nombrado uno de los 10 Emerging Spanish Producers To Watch por la prestigiosa publicación estadounidense Variety.
BORIS PRIETO
Boris Prieto (La Habana, 1973), es un productor y distribuidor hispano-cubano afincado en París, Francia. Es licenciado en Informática por la Universidad de La Habana y en Producción Cinematográfica por la Escuela Superior de Estudios Cinematográficos (ESEC) de París. Entre 2012 y 2015, colaboró con las productoras Ikki Films y Arts Premiers, como director de producción y jefe de desarrollo de cortometrajes. Entre las películas de este periodo destacan Les chiens, de Angele Chiodo; Braquage Serenade, de Guillaume de Ginestel y Papa, Alexandre, Maxime et Eduardo, de Simon Masnay. En 2016, creó la productora Vega Alta Films, con sede en París para centrar su trabajo en la distribución y coproducción internacional. Ha producido obras estrenadas en festivales internacionales de la talla de IFFR (Rotterdam), IDFA (Amsterdam), Cartagena de Indias, Curta Cinema, Clermont-Ferrand, Visions du Reel, Dok Leipzig o Winterthur. También con presencia en múltiples festivales españoles como Documenta Madrid, Cinema Jove, Las Palmas, L’Alternativa de Barcelona o Miradas Doc. Acumulando más de 15 premios internacionales, entre ellos el Premio a Mejor cortometraje en Vienna Shorts (Oscar Qualifying Award), mejor cortometraje en Las Palmas y Dok Lepzig o el premio del público en dos ocasiones en Documenta Madrid. Entre las obras a destacar, producidas con Vega Alta Films, se encuentran La historia se escribe de noche y Abyssal de Alejandro Alonso, Cuatro hoyos de Daniela Muñoz Barroso y Quiero hacer una película de Yimit Ramírez. Actualmente trabaja en el largometraje hibrido La Estrella de Alejandro Alonso y el proyecto documental de realidad virtual Los ojos de Mila Kaos de Yimit Ramirez. Es alumni de Eurodoc 2023 y y fue jurado del concurso de largometrajes documentales del Festival CineLatino de Toulouse en 2024.
PALOA BOTRAN

Paola Botrán (Madrid) es Productora Ejecutiva con background en ventas internacionales y más de 50 títulos representados en sus más de 10 años de experiencia. Seleccionada como Producer Under the Spotlight 2023 y una de las 10 productoras españolas a seguir por Variety, ha desarrollado un fuerte punto de vista creativo e interés por el cine internacional y de calidad.

Ha co-producido Segundo Premio (Dir.Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez), película ganadora de la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga y representante de España para la Academia de los Oscars, desde Sideral. Actualmente es productora asociada para Cattleya Producciones (compañía de ficción en España del grupo británico ITV Studios), y anteriormente fue Head of Marketing de la agencia de ventas Latido Films, donde colaboró en la estrategia internacional de más de 50 títulos como: El Hoyo (Dir.Galder Gaztelu-Urrutia), Que Dios Nos Perdone (Dir. Rodrigo Sorogoyen), El Reino (Dir. Rodrigo Sorogoyen) y Campeones (Dir.Javier Fesser). Completa su experiencia como coordinadora de postproducción en series de tv como Patria (HBO), Antidisturbios (Movistar+) y El Ministerio del Tiempo (T4, TVE).

Es, además, miembro de la red EAVE tras su selección en Puentes 2022 y EAVE Marketing 2023, CIMA, y ha participado como experta del programa de mentoring de La Residencia de Navarra y como Jurado del Mercado CIIF (2019), entre otros.

GLORIMAR MARRERO-SÁNCHEZ

(Barranquitas, Puerto Rico – 1978) Glorimar Marrero Sánchez es directora de cine
independiente, guionista y artista interdisciplinaria. Su obra incluye películas de ficción,
híbridos, documentales, fotografía e instalación. Sus ejes temáticos navegan temas
como el duelo, la enfermedad, la identidad, el colonialismo, entre otros. “La Pecera”,
estrenada en la Competencia Mundial Dramática del Festival de Cine de Sundance en
2023, marca su debut como directora de largometraje. Dicha película fue nominada al
Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana 2024, convirtiéndose en la primera
película puertorriqueña en ser nominada a este premio. La película ganó el Premio a la
Mejor Película en el Festival de Cine de Chipre 2023, Mejor Película Iberoamericana en
el Festival Internacional de Cine de Seattle 2023 y Mejor Largometraje de Ficción en el
Festival de Cine de Puerto Rico 2023. La película también fue la primera película
puertorriqueña en estar nominada a Mejor Película Latinoamericana en los Premios
Forqué 2023 y fue nominada Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana en los
Premios Platino 2024. En 2017 Glorimar ganó el Premio al Mejor Guión en el Concurso
de Guión Inédito del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba con
el guión inédito de “La Pecera”. Glorimar ha sido artista residente del Bellagio Center
de The Rockefeller Foundation, la Universidad de Chicago, MASS MoCA y del
Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Princeton. En octubre de
2024 estrena una comisión documental del aniversario 50 de Mujeres Latinas en
Acción, la organización sin fines de lucro liderada por mujeres latinas más antigua de
Estados Unidos. Sus videos “Revuelo en la Roosevelt» y “Juana(s) Matos”, forman
parte de la Colección Permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico.
El trabajo de Glorimar ha sido presentado en Puerto Rico, Cuba, México, Guatemala,
Colombia, Brasil, Estados Unidos y Europa. Actualmente encamina el desarrollo de su
segundo largometraje, mientras reside y trabaja entre San Juan, Puerto Rico y Hyde
Park, Chicago.